Translate

lunes, 4 de junio de 2007

Una hermosa playa: Las Catedrales







La playa de Las Catedrales está en el municipio de Ribadeo, a unos 6 km de esta bella ciudad, en la costa lucense, ya en la frontera con el Principado de Asturias.
Para visitarla es conveniente ir cuando está la marea baja ya que en la pleamar no queda playa sino un impresionante espectáculo para aquel que la visitó en la bajamar.
El nombre de Catedrales los recibe por la caprichosa forma en que el mar y el viento esculpieron la piedra, haciendo que algunas de sus paredes parezcan arcos de iglesias.
La playa de Las Catedrales es única en Galicia. La intensa erosión ejercida por el mar sobre los acantilados de esquisto y pizarra originó entrantes y salientes en la roca, pasadizos, “frunas” o grutas y pedazos de roca aislados o unidos a tierra por gigantescos arcos rocosos.
Inmediatamente por detrás de los acantilados, el espacio es eminentemente agrario salvo pequeñas representaciones de pinar costero. La vegetación original que todavía permanece prácticamente inalterada corresponde a la de los acantilados rocosos y las dunas costeras. Abrigado en pequeños huecos en los acantilados, el perejil de mar, antiguamente empleado para combatir el escorbuto, es utilizado actualmente en gastronomía como complemento de ensaladas.
Verdaderamente es un espacio aconsejable para visitar, es la naturaleza en su estado pleno; hace años que, cada año y, valga la redundancia, paso unos días en este paraíso y no me canso de contemplar esta maravilla. Hace unos cuantos años los accesos al arenal eran tortuosos, bajando encima de las lascas, siempre con peligro de resbalar, hoy están muy mejorados, en esto ha tenido que ver la mano del hombre y el progreso que han hecho el lugar más fácil de visitar y no ha perdido su encanto de entonces.

5 comentarios:

  1. La playa de Las Catedrales es un lugar precioso,os recomiendo que la visiteis.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca fui a esa playa pero por el post que puso María parecen unas playas muy pero que muy bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya fui a la playa de las Catedrales y yo la recuerdo tal y como la describe nuestra profe.
    Yo solo la vi en marea baja así que por lo tanto no vi el espectáculo con la marea alta pero por lo que nos dice la profe ya me la imagino.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría mucho ir a la playa de Las Catedrales porque por lo que cuenta la profe parece ser muy bonita, yo le voy a decir a mi madre si podemosir.

    ResponderEliminar
  5. A nosotros dos nos gustaría ir. Ahora es más fácil porque la playa tiene escaleras para bajar aunque nos han dicho que resbalan un poco.

    ResponderEliminar