Translate

jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la mujer trabajadora



El origen de esta fecha se remonta a 1.857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por sus condiciones de trabajo.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1.908, también en Nueva York, cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción en la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismos dueños de la fábrica.
Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
En 1.909 se celebró por primera vez en los E.E.U.U. el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración de Socialist Party of América. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1.910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1.911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
El 8 de marzo de 1.977 la oficina de las Naciones Unidas declaró el "Día Internacional de Mujeres Trabajadoras", y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.
Es importante decir que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo pero todavía quedan muchas cosas por hacer para llegar a la completa igualdad de hombres y mujeres.

1 comentario:

  1. Yo pienso que la mujer siempre se tomó por debajo de los hombres,por ejemplo cuando Mary Anderson quiso hecer la patente de parabrisas pienso que desde ese momento la mujer se puso en igualdad con los hombres. y este dia es muy bueno para recordar ese momentos pero las mujeres haora mismo son mucho mas trabajadoras que los hombres

    ResponderEliminar