Translate

domingo, 22 de abril de 2007

Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de Abril.
El 23 de Abril de 1.616, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. también coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov y fallecimiento de Josep Pla. Se eligió este día para fomentar la cultura. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1.995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En España, el Día del Libro se celebra por primera vez el 7 de Octubre de 1.926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. Poco después, en 1.930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro por su coincidencia con la muerte de Cervantes y el nacimiento o muerte de otros ilustres escritores internacionales. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el dia del santo Patrón. Mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía, en Cataluña se ha convertido en una de las jornadas populares más celebradas y, de paso, al promover el regalo e intercambio de rosas y libros, ha ayudado a potenciar la venta de estos últimos. Así, en Cataluña el 23 de abril es el día de Sant Jordi, de la rosa y del libro: el dia del santo Patrón, del amor y de la cultura.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada