Translate

miércoles, 25 de abril de 2007

La Gioconda




La Gioconda, conocida también como la Mona Lisa o la Monna Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci que nunca ha sido tasada. Fue robada del museo del Louvre, el 21 de Agosto de 1.911 y recuperado en Italia dos años más tarde.
Es un óleo en el que, al parecer, se retrata a una dama florentina de nombre Lisa Gherardini, que se casó en 1.495 con Francesco del Giocondo, de donde procedería su sobrenombre. A principios de 2.007, se descubrió que la Gioconda era, al parecer, la vecina de Leonardo da Vinci.
Sobre un fondo de paisaje vaporoso, con un río sinuoso, resalta la figura de esta mujer, cuya enigmática sonrisa constituye lo más atractivo del cuadro en el que Leonardo ha conseguido su más alta aspiración: plasmar el alma humana.
Se encuentra en la Sala de los Estados del museo del Louvre, París, donde posiblemente sea la obra más visitada.
Es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental, aunque los eruditos opinan que no por ello es el mejor, ni siquiera ocupa un puesto entre los 10 o 20 mejores.
Es además la última gran obra de Leonardo, si tenemos en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años.
Hoy he leído que se ha descubierto la casa donde nació la Mona Lisa. Ha sido localizada en la calle de los anticuarios de la ciudad italiana de Florencia, Vía Sguazza. Así lo aseguró hoy a la prensa el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien realiza una investigación de antiguos documentos que también ha sacado a la luz el lugar de la sepultura de la modelo en la que se basó Da Vinci para pintar a la mujer de la sonrisa enigmática.
Había nacido el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia (centro norte de Italia).
La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina, y que por su actividad comercial el marido de Mona Lisa se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

6 comentarios:

  1. Yo creo que Da Vinci era un tio fantastico.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta entrada me a sorprendido un poco porlo de la sonrisa enigmatica de la Mona Lisa.

    ResponderEliminar
  3. El cuadro de la Mona Lisa es muy bonito. Y me alegro que encontraran la casa donde nació la Mona Lisa.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mucho el cuadro de La Mona Lisa me parece un cuadro estupendo.

    ResponderEliminar
  5. A min gustariame moito ir a ver a Gioconda.
    Din que a mires por donde a mires ela sempre te está mirando.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el cuadro de la
    Mona Lisa es un cuadro muy
    bonito.

    ResponderEliminar