Translate

sábado, 28 de abril de 2007

Albert Einstein



Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra: "...cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente "x" y continuamos la cacería hasta que lo echamos en nuestro morral", así le explicaba su tío, lo que le permitió llegar a temprana edad a dominar las matemáticas.
Dotado de una exquisita sensibilidad que desplegó en el aprendizaje del violín, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza.
Nacido en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879. Antes cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, donde permaneció hasta 1895, período en el cual vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica de su padre en Munich. Dejado en Munich para que terminara el año escolar, Albert decidió muy pronto abandonar el curso. y reunirse con su familia, cuando aún le faltaban tres años para terminar su educación media.
El colegio no lo motivaba; era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias. Así, a la edad de dieciséis años, Albert tuvo la oportunidad de conocer la gran tradición cultural italiana; admirar las obras de Miguel Ángel, que le impactara profundamente, y recorrer Italia pensando y estudiando por su cuenta. Durante este período empezó a contemplar los efectos del movimiento a la velocidad de la luz, un rompecabezas cuya resolución cambiaría para siempre la, física y la cosmología.
En Italia tuvo toda la libertad que quería y gozó por un tiempo de su vida, pero su padre lo obligó a pensar en la universidad. Regresó a Munich y luego se traslado a Zurich, en Suiza, para continuar sus estudios.
La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
Mediante esa teoría Einstein estableció que la energía E de un cuerpo, está relacionada a su masa m y a la velocidad de la luz c. De ahí la universalmente conocida ecuación E=mc², que - por ejemplo - permitió avanzar en la creación de reactores nucleares (Teoría Especial de la Relatividad).
Años más adelante, Einstein publicó la Teoría General de la Relatividad, que hoy ha hecho posible que se desarrolle tecnología satelital como los sistemas de localización y orientación GPS (Global Position System).
Esta se basa en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuo espacio-tiempo. Con esto, contradijo lo establecido por Isaac Newton, dos siglos atrás.
En 1921, mientras Einstein se encontraba en Shangai, China, fue notificado de que había resultado ganador del Premio Nobel de Física por su investigación sobre el efecto fotoeléctrico y su aportación en el campo de la física teórica. La Teoría de la Relatividad, que aún se encontraba en medio del debate no fue mencionada en dicha notificación.
Jacobo Calviño (5º A)

8 comentarios:

  1. Yo creo que Albert Einstein fue muy listo para las matemáticas a mí se me dan bien.

    ResponderEliminar
  2. Albert Einstein tenia mucha suerte de ser tan bueno en Matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. Albert Einstein era muy listo me gustaría ser como el.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se le daban muy bien las mates, a mi no es que sea mi fuerte pero se me dan bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo ceo que Albert Einstein era muy bueno para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que Albert Eintein
    que era muy listo en las
    matemáticas.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que Albert fue un iluminado.

    ResponderEliminar
  8. Einstein debía de ser moi listo para facer esas cousas debe ser dificil menos para él.

    ResponderEliminar