Translate

miércoles, 11 de abril de 2007

Islas Cíes


Las playas de las Islas Cíes, en Galicia, fueron elegidas las mejores y las más bonitas del mundo, según el periódico The Guardian en su edición del 17 de Febrero de 2007.
Una leyenda local cuenta que Dios descansó en las Islas Cíes el séptimo día después de crear el mundo.

Están situadas en la ría de Vigo, frente a la villa de Cangas del Morrazo. Nosotros tenemos la suerte de poder visitarlas casi cuando queremos, pues estamos cerca, pero estamos seguras que mucha gente desearía disfrutar de este paraíso.

Este archipiélago está formado por tres islas la de Monteagudo o Illa Norte, la Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.

En el año 1980 son declaradas parque natural.

El matorrall se compone fundamentalmente de especies autóctonas, como el toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara.

El bosque es el que ha sufrido las mayores alteraciones, pues han desaparecido especies autóctonas como la higuera y otras como el rebollo han quedado reducidas a áreas casi testimoniales, al haber repoblado con pino y eucalipto casi una cuarta parte de la superficie del parque. Los vientos fuertes con alto contenido en sales dificultan, a su vez, el desarrollo de los árboles.
En las dunas, playas y acantilados se mantienen especies, algunas de ellas endémicas del litoral galaico-portugués, propias de estos medios, con unas condiciones físicas y climatológicas muy extremas. Destaca la presencia de la armeria (Armeria pungens), conocida en toda Galicia como herba de namorar, en peligro de extinción, y una importante cantidad de camariñas (Corem album) que además son las únicas en el sur de Galicia.
En la zona de la laguna se encuentra vegetación típica de marismas, como los juncos.

22.000 parejas de gaviotas patiamarillas constituyen la colonia más grande del mundo y es la especie dominante en Cíes. La sigue el cormorán moñudo, con 1.000 parejas, y la gaviota oscura, con 20 parejas. En 1960 se censaron 400 parejas de arao ibérico, que en la actualidad se encuentra casi extinguido en las islas. Hay otras muchas especies de aves rapaces, paloma torcaces, pardelas, alcatraces, tórtolas, pájaros carpinteros y otros pájaros de diferentes clases, que nidifican en árboles y acantilados. Asimismo, numerosos y variados tipos de aves invernan o descansan en sus viajes migratorios. En el Alto da Campá (Illa do Faro) y en el Faro do Peito (San Martiño), existen observatorios ornitológicos. También hay en la Illa do Faro un aula de la naturaleza.

Conejo, erizo y nutria son los únicos mamíferos silvestres con cierta presencia actualmente. También hay ratones de campo, musarañas y murciélagos, así como algunas otras especies de pequeño tamaño y en menor cantidad,


Reptiles, representados por diferentes tipos de lagartos, lagartijas y culebras; anfibios (en menor medida por la escasez de agua), como salamandras y sapos, e invertebrados como los caracoles, escarabajos, arañas y mariposas acaban completando la fauna de las islas.

Laura Barreiro y Tania Abelaira (5º A)

5 comentarios:

  1. A min gustáronme moito as "Islas Cíes"
    e gustariame ir.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que os gustara nuestra entrada y a nosotras nos gusto escribirla.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente estas islas teñen que ter unhas boas paisaxes.

    ResponderEliminar
  4. A mi esta entrada me parece muy interesante, sobre todo lo bien que están cuidadas segun nos dijo la profe. Es un espacio natural, me gustaria mucho ir hasta estas islas para ver todo lo que nos cuentan mis compañeras Laura Barreiro y Tania Abeleira. Tambien me gustaria ver una foto de este espacio natural tan amplio en fauna como en especies animales.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que somos muy afortunados porque de todas las playas del mundo esta es la más bonita de todas.

    ResponderEliminar