Translate

lunes, 14 de mayo de 2007

El dolmen de Axeitos

Dentro del marco de los temas de Historia que empezamos a preparar hoy, aquí os dejo un documento sobre los restos más importantes de Galicia en la Prehistoria.
Monumento funerario de la época megalítica, situado en el lugar de Axeitos (Oleiros) (Riveira); es una de las antas más representativas de la prehistoria gallega.
Está formado por ocho losas imbricadas sobre una planta poligonal. La cámara mide 2,30 metros desde la entrada al fondo, y 3 metros de lado a lado. La altura del monumento alcanza los 2 metros y las medidas de la piedra de cobertura son de 4,50 por 3,50 metros.
Este sepulcro tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad, y se supone que eran tumbas comunales en las que se enterraban varios miembros de poblados que se asentaron en estas tierras por aquel entonces. La hipótesis más aceptada sobre el mecanismo empleado para elevar las piedras - especialmente a superior - recuerda al sistema utilizado por egipcios y romanos: amontonaban tierra hasta obtener una rampa, luego trasladaban la piedra sobre maderos que rodasen con facilidad hasta poder colocarla en el lugar preciso.
Este monumento es también conocido con nombre de Pedra do Mouro.
No está de más mentar la curiosa costumbre del famoso escritor Ramón Mª del Valle-Inclán. Al parecer, le gustaba acercarse al monumento, subir hasta lo alto y, erguido sobre la gran piedra horizontal, parloteaba como un druida arengando a los antepasados.
En todo el área barbanzana y, por tanto en Riveira, encontramos diversos indicios y restos de nuestros ancestros. De la cultura megalítica, al margen del inexcusable Dolmen de Axeitos, hallamos ciertos vestigios: el dolmen de Coroso (unas piedras ya descolocadas y semi-enterradas, pero en las que se aprecia todavía la mano del hombre); los túmulos de Corrubedo (unas mámoas que se confunden con dunas vegetadas y que podemos encontrar en la zona nor-occidental del Parque Natural; y un menhir de 2,5 metros de alto y 40 cm. de diámetro, descubierto recientemente por un particular que lo ha expuesto en su finca en el lugar de O Agra, a 50 metros de la Iglesia Parroquial de Santa María de Olveira. Esta piedra, que se cree indicaba también tumbas, fue hallada en unos huertos que este vecino de Olveira pose justo en frente de la finca; y al parecer, otro menhir de semejantes características se encuentra todavía allí enterrado.

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada de mi profe es muy bonita y también la foto esta muy guay.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras no sabíamos que eran tumbas, pensábamos que los utilizaban como estatuas o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he ido pero me encantaría ir a verlo , por lo que cuenta la entada debe de molar.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que nuestros ancestros se tuvieron que romper bastante la cabeza para construir esos dólmenes.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece muy sorprendente
    que nuestros antepasados
    pudieron construír ese sepulcro
    con esas piedras tan grandes y pesadas.

    ResponderEliminar
  6. os nosos ancestros eran moi fortes para transportar esas pedras.

    ResponderEliminar
  7. Ahora tengo ganas de saber más sobre la Prehistoria y de todos nuestros antepasados.Yo quiero, por ejemplo, saber como fueron capaces los egipcios de construir un monumento que aun se conserva hoy dia.

    ResponderEliminar