Translate

lunes, 28 de mayo de 2007

La religión y los dioses romanos







Los romanos de los primeros tiempos sentían un profundo respeto por sus dioses nacionales, símbolos de las fuerzas de la naturaleza que más influían en su vida.

Estas divinidades tutelares del hogar y de los campos eran principalmente Ianus, Saturnus, Consus, Flora, Pomona, Faunus, Silvanus, Pales y Terminus.

Las conquistas militares y los contactos culturales y económicos con otros pueblos, en especial con los griegos, hicieron surgir, con ímpetu creciente, los cultos de los grandes dioses de la mitología griega: Júpiter, Juno, Minerva; Venus; Marte; Mercurio; Vulcano, Vesta, Neptuno, Plutón; Apolo, Diana; Ceres, Baco, etc...

Los romanos de los primeros tiempos adoraban como divinidades a las fuerzas que influían en su vida, es decir, las que regían el nacimiento, la muerte, la prosperidad o la ruina de sus hogares, de sus campos y rebaños o de la comunidad política de que formaban parte.

Al principio temían individualizar estas fuerzas invisibles; no poseían, por tanto, imágenes de sus dioses y los representaban por medio de símbolos; una lanza, por ejemplo, representaba a Marte.

Del contacto con otras civilizaciones (etruscos, griegos, etc.) surgieron las representaciones humanas de los dioses.

Erigieron templos, añadieron nuevas divinidades y trasformaron o fundieron con éstas las antiguas.

Por ello, en época histórica, los dioses romanos coinciden, en sus rasgos, esencialmente, con los dioses de la Mitología griega.

No obstante, persistieron bien diferenciadas, algunas divinidades tiálicas, genios tutelares del hogar y de los campos.

Jano
Es el dios de la puerta de la casa (ianua), con doble cara (como las puertas), dios bifronte; su templo sólo se cerraba en tiempos de paz.

Saturno
El dios de las simientes y de la tierra fértil; la leyenda contaba que, expulsado del cielopor su hijo Júpiter, había sido rey en el Lacio, dando origen a la Edad de Oro, revivida cada año durante las fiestas Saturnales.

Consus
El protector de las cosechas y se le honraba en las fiestas Consualia.

Flora y Pomona
Protegían, respectivamente, las flores y los frutos.

Faunus, los montes y praderas;
Silvanus, las selvas;
Pales, los rebaños;
Terminus, las fronteras y linderos.
Genius, Era el espíritu tutelar de un hombre o de una comunidad.

Frente a estas divinidades destacan los grandes dioses:

Júpiter: (Zeus)
Padre y rey de los hombres y de los dioses, era el primitivo dios itálico del aire, del cielo luminoso y de la claridad del día.

Juno : (Hera)
Es el complemento femenino de Jupiter,de quien era a la vez,hermana y esposa.

Minerva:(Atenea)
Hija de Júpiter, diosa de la guerray también de la paz, protegía las artes y las ciencias.

Venus (Afrodita)
Diosa de la belleza y del amor.

Marte: (Ares)
Dios de la guerra y símbolo del genio conquistador de Roma.

Mercurio (Hermes)
Fue venerado como dios protector del comercio, de los ladrones, la elocuencia, y sobre todo de los viajesy viajeros; por eso lleva el bastón y el sombrero del caminante. Es el mensajero de los dioses.

Vulcano (Hefesto)
Es el dios del fuego y el protector de los herreros.

Vesta (Hestia)
Representa el fuego del hogar; es el símbolo de la pureza y la castidad y, como tal, protectoradel matrimonio y de la familia.

Neptuno (Poseidón)
Hermano de Júpiter y Plutón,es el soberano de los mares y de todas las aguas.

Plutón (Hades)
Es el rey todopoderoso del mundo subterráneo, de las mansiones sombrías de los muertos.Habita en los infiernos y su esposa es Proserpina, hija de Ceres.

Apolo (Apolo)
Hijo de Júpiter y de Latona y hermano gemelo de Diana, es el dios de la belleza masculina y de la luz, por lo que se identifica con Helios, símbolo del sol. Eran muy famosos sus santuarios de Delos, Delfos y Cumas,a los que acudían a consultarle acerca del futuro.
Diana (Artemisa)
Diosa lunar, era la protectora de los cazadores.

Ceres (Démeter)
Protegía la agricultura y en especial, los cereales.

Baco (Dionisio)
Era el rey protector del desenfreno y de la naturaleza agreste; era el dios de las vendimias y del vino.























Sergio Álvarez - Óscar Balsa

Ángel Bastos - Jacobo Calviño

(Alumnos de 5º A)




















10 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada de mis compañeros porque nos hablan de los Dioses es todo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la entrada de los dioses

    ResponderEliminar
  3. vuestra entrada esta chula teneis
    que seguir haciendo entradas como esa.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabia que hubiese tantos dioses.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece fantástico saber
    toda esa información de todos estos
    dioses.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante todo lo relacionado con los dioses.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho esta entrada es muy interesante y muy entretenida para la gente que visite nustro blog,os doy la enhorabuena compañeros.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto mucho esta entrada que hicierón mis compañeros porque hablan de los Dioses, a mi me parecen muy interresantes.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que la en trada de mis compañeros es muy interesante por que nos hablan de los dioses

    ResponderEliminar
  10. Está muy chulo ^^ una pregunta: alguien sabria decirme a que dios se le retia culto en las termas romanas? esk estoy haciendo un trabajo sobre ellas y me gustaria mucho saberlo

    ResponderEliminar