Translate

domingo, 27 de mayo de 2007

Las pirámides chinas

Las antiguas civilizaciones chinas también construyeron pirámides para honrar a sus monarcas fallecidos y se conservan en la actualidad.
En la misma región de Shanxi, a unos 100 km de la ciudad de Xian, se erigen al menos 400 pirámides funerarias.
La primera noticia que se tiene en la época actual a cerca de las pirámides chinas fue casual y durante la segunda guerra mundial.

A finales de la II Guerra Mundial un piloto de la fuerza aérea norteamericana, J. Gaussman, realizaba una misión de abastecimiento al ejército chino. El motor del avión comenzó a darle problemas así que decidió volver a su base a la India realizando el vuelo a muy baja altitud. Al sobrevolar la ciudad de Xian vio una enorme pirámide que le dejo estupefacto y sacó varias fotos del monumento, al llegar a destino entregó toda la documentación a sus superiores pero el incidente en plena guerra fue olvidado hasta que pasados 40 años un escritor australiano a cuyas manos llegaron las fotos del piloto americano volvió a hacerlo publico.


Después del incidente de este piloto, en el año 1947 el New Cork Times publicó una noticia muy interesante, la misma clase de avistamiento pero de otra pirámide realizada por un reputado coronel del ejercito americano, la pirámide de la que hablaba tenia 450 metros de altura. La famosa pirámide egipcia de Giza tiene 147 metros de altura y una base total de 52.900 m2, MUCHO MAYOR QUE LA PIRAMIDE GIZA.

Hay muchas noticias realizadas por pilotos de los avistamientos de enormes pirámides pero a este respecto el Gobierno chino no se sabe por que razón permanece un tanto silencioso

Mucho más tarde en 1994 el investigador alemán alemán Hartwig Hausdorf fotografió y filmó varias pirámides, una auténtica proeza porque, en aquel momento, el acceso a aquel área estaba estrictamente prohibida no solo a los extranjeros sino también a los propios chinos

Fotografía obtenida por Hartwig Hausdorf en las proximidades de Xián se pueden apreciar numerosas pirámides que recuerdan por su forma a las levantadas en Centroamérica



A comienzos del siglo XX, diferentes exploradores como los alemanes Frederick Schroeder y Óscar Maman dieron testimonio de la presencia de numerosas pirámides alrededor de la ciudad de Xián, mencionando también la colosal pirámide de Gaussman.






FOTO AÉREA DE J.GAUSSMAN DE LA PIRÁMIDE BLANCA, 300 METROS DE ALTURA OCUPANDO UNA SUPERFICIE DE 200.500M2


Más tarde fue conocido que Segalen, otro explorador alemán, alcanzó en 1.913 la que al parecer fue la Pirámide del Emperador Shi Huang-ti, el mítico Emperador Amarillo. En su diario anotó que la pirámide alcanzaba los 48 metros de altura y cada uno de sus lados tenía 350 metros. Del mismo modo constató la presencia de otras muchas pirámides más, algunas de enorme tamaño y de una antigüedad imposible de calcular.

Existen indicios históricos que inducen a pensar que algunas de estas construcciones fuesen realizadas durante el siglo III a.C. y más concretamente durante el período de reinado de Shi Huang-Ti de la Dinastía Qin (259-210 a.C.). De este emperador se han escrito todo tipo de relatos legendarios y fantásticos pero si es cierto que era gran amante de la arquitectura y promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas, como la gran Muralla o los famoso soldados de Xián de su tumba..

Pero tal vez una de sus mayores obras fue la que describe el historiador chino Sseuma Ts'ien (135-85 a.C.). 700.000 obreros trabajaron en la construcción bajo una gran pirámide en un Monte cerca de su tumba. Bajo la pirámide, podía perderse uno entre cientos de enormes corredores, pasillos y galerías repletos de fabulosos tesoros.

Una vez acabada la obra cuenta este historiador que el emperador mandó enterrarla y colocar árboles y plantas sobre ella para que no pudiese ser encontrada. Terminada la titánica obra el Emperador mando asesinar a todos los obreros por miedo a que su tesoro fuese encontrado y robado. Según Sseuma Ts'ien la pirámide tenia 48 metros (los mismos que Segalen afirmo haber visto en en 1.913). se supone que este lugar está cerca del emplazamiento de los soldados de terracota, pero hasta la actualidad no ha sido todavía hallado, y no es de extrañar, porque las excavaciones arqueológicas en este área todavía son pobres y escasas.

Nadie ha excavado aún esta tumba ni intentado encontrar el palacio repleto de fastuosos tesoros que se supone hay debajo pero los intentos han descubierto rastros químicos tóxicos , al estilo de los antiguos venenos que cerraban las cámaras sepulcrales egipcias, lo que hace muy peligrosa la hazaña. De acuerdo a antiguos datos, la cámara sepulcral debía de tener mas de 50 k2 pero sólo una ínfima parte ha sido desterrada descubriendo el ejercito de los 8000 soldados del cruel emperador amarillo.

En 2006 se lanzó un grito de alarma, asegurando que la mayor de las pirámides de los reyes tenía una grieta de un metro de longitud y dos de profundidad. Ello amenazaba con su derrumbe, por no hablar de las tumbas más pequeñas, destinadas a consortes y nobles, que nunca han sido
restauradas y presentan un pésimo estado, debido sobre todo a la erosión que causan la lluvia y el viento procedente del desierto.


Los monumentos del reino Xián se encuentran en una zona semidesértica, cerca de los grandes desiertos mongoles, y aunque el cercano río Amarillo y las montañas Helan ejercen de barrera
natural, ello no impide que cada año alguna tormenta de arena que otra asole el lugar.

Un año después se ha logrado reducir el riesgo de derrumbamiento que mostraba la grieta, pero los problemas derivados de la erosión continúan.




5 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada de mi profesora está muy bonita además me parece que nos habla un poco de los egipcios.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece mal tantos nuertos por proteger un tesoro, desde luego, hay gente muy bestia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es justo que muera tanta gente por proteger un tesoro,hay gente muy mala.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan mucho las entradas que nos pone nuestra profesora María Jesús, ella nos contó el otro día como eran las pirámides de Egipto por que ella estuvo allí en Egipto y el otro día en esta entrada nos pone sobre las pirámides de China.

    ResponderEliminar
  5. A mi me paréce que ese tesoro era muy valioso porque para que la gente deje sus vidas por el tesoro.

    ResponderEliminar