Translate

sábado, 5 de mayo de 2007

O noso Concello: Arteixo

Playa de Valcobo. Al fondo construcción del puerto exterior






El Concello costero coruñés de Arteixo está en la periferia de A Coruña. Es una conjunción de verdes valles y agrestes costas. Sus playas son muy conocidas en toda la zona, y en verano, es una importante zona de turismo. Además, es un barrio residencial de A Coruña, con núcleos urbanos con mucha presión urbanística debida a su bonanza social y económica. Su población ronda los 25.000 habitantes, que suelen usar Arteixo como ciudad dormitorio. Es esta zona se situan zonas industriales del primer orden europeo, como el polígono de Sabon, donde se sitúa la multinacional Textil de Inditex.



Cuenta con el futuro puerto exterior de A Coruña en Punta Langostera, en Suevos.



A Ponte dos Brozos


En el Ayuntamiento de Arteixo aún quedan restos del mesolítico y paleolítico, como los encontrados en el Campamento Costero do Reiro (Chamín). También se cree en que los Ártabros (tribu celta) se establecieron aquí (algunos lo asimilan al nombre actual de Arteixo).
Tanto estos ártabros que vivieron en castros (existen muchos castros en esta zona), como los posteriores romanos, ya tenian actividades mineras. En esta época romana se construyó una vía que comunicaba esta zona con Brigantium, de la que hoy tenemos restos en la popular Ponte dos Brozos.

Durante la Edad Media estuvo bajo la dominación de diversos señoríos, entre ellos el de Anteiro, durante esta época Arteixo no estaba todavía constituida como una única unidad territorial. El nombre de Arteixo pasa a formar parte de la historia cuando en el año 1815 el General Polier, preso en el Castillo de San Antón, se traslada con la excusa de tomar los baños al Balneario de Arteixo, donde planea su frustrado levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII, para así facilitar el establecimiento de un Régimen Constitucional. En los siglos XIX y XX la capital del Ayuntamiento era conocida como A Baiuca, parroquia de Santiago de Arteixo, hasta que en el año 2001 se le otorga oficialmente el mismo nombre de Arteixo a la población y al Ayuntamiento.
Fani Álvarez (5º A)




5 comentarios:

  1. Fani tu entrada me parece muy interesante y las fotos que has puestos son muy banitas.

    ResponderEliminar
  2. A min o noso concello paréceme bastante bonito,aunque pode ter cousas boas e malas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que Arteixo es un pueblo muy bonito porque tiene mucha variedad de cosas por ejemplo las playas, son preciosas con la arena clara y el mar oscuro, o también nuestros montes son bonitos por ejemplo en la aldea donde viven mis abuelos sobre la que ya habiamos hecho una entrada, Monteagudo con extensos montes verdes...

    ResponderEliminar
  4. Hola. He llegado aquí por casualidad y me he encontrado con que una de mis fotos (pueden verlo en: http://arteixo.cidadans.net/arteixoenfotos/331 ) está en esta página. Me molesta un poco. Creo que al menos hacer una referencia a quién la ha hecho y de dónde se ha cogido, http://blog.iespana.es/arteixou , no estaría mal y más leyendo que en los comentarios la gente habla de que le han gustado las fotos.
    Puedes usar todas mis fotos si quieres, pero al menos, pon una referencia a mi página.

    ResponderEliminar
  5. Hola. En primerlugar pedirte disculpas por la publicación de la foto, pero he de decirte que no la he sacado de tu página. Esta foto obra en mi poder desde hace tiempo ya que este puente romano da nombre al Colegio y está en la página web del Centro.
    Quisiera agradecerte la oferta de tus fotos y no dudes que, si se utilizaran llevarían la referencia.

    ResponderEliminar