Translate

miércoles, 30 de mayo de 2007

Arcos de Triunfo

Arco de Constantino en Roma










Arco de Roda de Bará
















El Arco de Triunfo era, sin duda, la mayor condecoración que se le podía ofrecer al triunfador, representaba la entrada triunfal y la acogida de la ciudad al General victorioso, aunque este General fuese el propio Senado. Su origen, puede estar en los polígonos egipcios o, simplemente en las puertas a las ciudades etruscas, pero su emblemática, sobriedad y orgullo se inspiraban en la fachada del Tabularium.

Los romanos percibieron que el Arco de medio punto constituía una forma geométrica que portaba la firmeza, reposo y elegancia suficiente, como para asumir y subordinar a una estructura rectangular externa, cargada de helenismo, sin debilitar la fuerza de su expresión. La forma en que logran esta conjunción, constituye la mayor aportación de la arquitectura romana a la composición de la fachada.

El Arco de Tito puede tenerse como el resultado más feliz de este ensayo. En un matrimonio de perfección y maestría, la estructura adintelada y el arco de medio punto que, mecánicamente, pertenecen más al divorcio que a la conjunción, son aceptados y cada uno juegan el papel que le corresponde. Intercambian fuerza y belleza sin que ninguno trate de ocultar al otro.






Arco de Tito


El arco etrusco dispuso una altura equivalente a una vez y media la de su anchura, en tanto que en el arco romano la altura era el doble del diámetro del arco. El Arco de Triunfo, por su belleza, nobleza arquitectónica y por sus proporciones puede tenerse como una concepción maestra de la arquitectura romana, no hay más que pararse delante del Arco de Tito, levantado en Roma hacia el año 80 d.C. para percibir esta apreciación y majestuosidad.

El Arco de Tito fue restaurado, a principio del siglo pasado, por Stern y Valadier. El trabajo de estos dos arquitectos italianos fue tan cuidadoso y respetuoso, que es considerado como ejemplo en todos los tratados modernos de restauración arquitectónica.


Arcos de un vano:

Habitualmente eran colocados en en el acceso principal de las ciudades, para asi recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo Romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucionó hasta crear los arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen Romano y es evidente su éxito, ya que se han construido hasta nuestros días.
Además de este motivo conmemorativo de una victoria o de un gran personaje, también sirvieron como delimitación de fronteras provinciale­s.

Arcos de tres vanos:

Los arcos de tres vanos, son más comunes en todo el mundo Romano, excepto en España .Mantienen una estructura constante, dos laterales más pequeños y unos centrales más amplios y altos.
En ocasiones sirvieron también como "puertas de control" de las ciudades: por el vano central –más grande- pasaban los carruajes y animales y por los laterales las personas, uno para entrar y otro para salir.

El único arco de este tipo conservado en España es el famoso arco Romano de Medinaceli.









Arco de Medinaceli


Arcos cuadrifontes:


Como su nombre indica, es el que tiene cuatro frentes. De Planta cuadrada o ligeramente rectangular, mantiene en cada uno de sus lados un arco, que como es lógico, se comunica directamente con su enfrentado y perpendicularmente con los otros dos. Es el menos común de los arcos romanos, concretamente en Epaña solo nos queda uno, el Arco de Capera.


Arco de Capera

Manuel Boedo - Gonzalo Castiñeira

Pedo Cancela - Pablo Ezequiel Albariño

(Alumnos de 5º A)

7 comentarios:

  1. Yo creo que sin duda los Arcos de Triunfo es un gran recuerdo de los romannos

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que los Arcos de Triunfo son muy bonitos,mi preferido es el arco de Capera.

    ResponderEliminar
  3. Es increible que en aquellos años hicieran esos arcos impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. Los "Arcos de Triunfo" me gustan mucho por su forma deben de ser muy,muy,muy viejos y aún no se como se mantienen en pie porque hay casas que son nuevas y se caen

    ResponderEliminar
  5. hello


    great forum lots of lovely people just what i need


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

    ResponderEliminar
  6. I find you post very interesting, and I am interested to put thispost on my site. if you still have others post about it? maybe we could exchange articles

    ResponderEliminar
  7. When I saw this blog was like wow. Thank you for putting your effort in writing this blog.

    ResponderEliminar