Translate

sábado, 26 de mayo de 2007

La casa romana


La casa romana, heredera de la griega y la etrusca, estaba concebida hacia adentro. Las ventanas eran raras y nula la decoración exterior. En torno al atrio, patio descubierto porticado, en cuyo centro hay un estanque que recogía las preciosas gotas de lluvia, se abrían las diversas habitaciones. Al fondo, entre las dos alas del atrio, estaba el tablinum, cuarto de los señores de la casa que desembocaba en una especie de huertecillo, origen del futuro peristilo en la edad republicana tardía.
La casa romana conservó el tradicional atrio durante la época imperial. Así como la casa griega se desarrollaba alrededor de un patio, la casa romana tenía el atrio, otro elemento central. El atrio era una sala cubierta, con una abertura única en el techo que se llamaba compluvium. Por allí entraba la luz, y por allí caía el agua de la lluvia; por esto, debajo del compluvium había un aljibe de poca profundidad para recoger el agua del tejado. Así el antiguo romano no dependía de nadie ni a nadie imponía su servidumbre.
La casa romana que había comenzado siendo solo un atrio, habitación común para todo y para todos, fue después aumentando sus dependencias de modo indefinido. El primer atrio se fue rodeando de cámaras por cuatro lados; después se le agregó otro atrio con nuevas habitaciones, y muchas veces también detrás de un jardín con un pórtico posterior. Así, la casa sufrió como todas las producciones del arte y de la vida, la penetración de las ideas helenísticas, y aún conservando el atrio tradicional, se transformó con el patio, los pórticos y las columnas en una casa griega.
Las excavaciones realizadas en el último siglo revelaron que durante el Imperio se impuso la casa sin atrio y en la que el peristilo constituía el único patio central. Ahora bien, el peristilo adopta mayores dimensiones, conservando la piscina, pero aplicándose y transformándose en una especie de jardín interior. Es el tipo de casa que en buena parte ha conservado las viviendas de las clases mas poderosas en el mundo musulmán norteafricano hasta nuestro días. Como es natural, hay muchas variedades, mas sencillas o mas complicadas según la extensión o importancia de la casa. Pero en el donde el esquema esencial se mantiene con gran unidad.lo que ahora llamamos comedor-estar y que se denominaba tablinum.
Youssef Aamar - Fani Álvarez - Laura Calvete
Daniel Casal - Kevin Carrillo
(Alumnos/as 5º A)

3 comentarios:

  1. A mi la casa romana después de leer este post me parece una de las cosas más bonitas que pudieran hacer los romanos.

    ResponderEliminar
  2. no me gusta nada vuestro comentario, estoy en 4º ESO y os puedo asegurar que habeis cometido varios errores... no deveríais publicar algo de lo que no contais todo.

    ResponderEliminar
  3. Todos podemos opinar libremente pero para ello debemos pensar en los conocimientos derivados de la edad de quienes publican, en este caso alumnos de 5º (10 años).
    Al declrarte como alumno de 4º de ESO también podíamos decirte que no nos gusta tu comentario porque descuida algo tan importante como la ortografía....

    ResponderEliminar